«Conservar el arte contemporáneo español». Entrevista Javier Martín, 2017.

Free icon "Document pdf icon"

EXPONE: JUAN CARLOS NADAL
Por Javier Martín

Juan Carlos Nadal (Alicante, 1966) inauguró el pasado 16 de marzo la exposición Ad Infinitum en la galería Karin Wimmer, en Múnich. Se podrá visitar hasta el 14 de abril.

¿A qué se debe el título de la exposición?
Ad Infinitum proviene del Latín y significa “hasta el infinito”, continuar indefinidamente, sin límite. Por tanto puede ser usada para describir  un proceso «repetitivo» sin fin y hace referencia a las formas geométricas de la naturaleza que se generan indefinidamente a modo de fractales.

¿Cómo plantea esta exposición?
En principio me planteé mostrar únicamente obra recientes, aunque tras conversar con Laura Sánchez Serrano, comisaria de la exposición, pensamos que resultaría más interesante conectarlos con trabajos anteriores, para de este modo mostrar  una panorámica más amplia de mi obra y hacer visible la evolución de la misma. Por otro lado, teniendo en cuenta que es la primera vez que expongo en Alemania, esta opción nos pareció la más oportuna.
En cuanto al desarrollo procesual, me interesa el empleo de diversas disciplinas artísticas y establecer conexiones entre ellas. Mediante este proceso de hibridación pretendo enriquecer la obra y la experiencia artística.

¿Qué puntos de convergencia y diferenciación hay entre las obras que va a exponer y las anteriores?
Como he comentado, en la presente exposición convergen planteamientos anteriores con otros de reciente creación. El desarrollo conceptual y formal de las obras fue evolucionando a medida que empecé a profundizar en las posibilidades espaciales de la propia pintura. La percepción de la naturaleza, aspectos como la climatología y el movimiento como fenómeno físico y temporal han sido una constante en el desarrollo de mi obra durante el último periodo. Inicialmente, estas referencias dieron lugar a una serie de pinturas abstractas sobre lienzo y papel, evocando aspectos relacionados con la fenomenología del paisaje.
Posteriormente, a partir de dicha serie, mi interés por explorar cuestiones relacionadas con el espacio me permitieron reflexionar sobre la propia pintura, su fisicidad y capacidad expresiva. En consecuencia, la pintura se adentra en el campo expandido y se convierte en espacial, en volumen. Estas piezas escultóricas, realizadas en aluminio o  tela conviven con la pinturas bidimensionales estableciendo un diálogo entre ellas. Por un lado, las características físicas del aluminio como material enlazan con la idea del reflejo y la luz, aspectos presentes en la naturaleza que me interesan especialmente. Por otro lado las ondulaciones y curvaturas remiten al gesto de la pintura como acción, y a su vez a la estructura orgánica y en constante movimiento de la Tierra.

¿Considera que hay buenas colecciones privadas en nuestro país?
En españa existen espacios publicos, fundaciones e instituciones con colecciones muy interesantes. En cuanto al coleccionismo privado, tambien nos encontramos con casos de colecciones que han ido consolidadándose a lo largo de los últimos años.
No obstante, opino que para promover e incentivar de una manera eficaz el coleccionismo en España, habría que mejorar algunos aspectos que considero cruciales.
En primer lugar, sería conveniente que tanto instituciones como los medios de comunicación nos dieran a los artistas españoles una mayor difusión, potenciando el valor del arte que se genera en nuestro país.
Por otro lado, es fundamental la mejora de los impuestos que actualmente están en vigor. Así, lo único que se consigue es la fuga del coleccionista, ya que las condiciones fiscales y económicas resultan mucho más ventajosas en las galerías extranjeras. Mientras no cambie dicha situación, las galerías y artistas que trabajen en nuestro país seguirán encontrándose con una situación nada favorecedora.